Bienvenida

Se puede soportar todo el dolor si lo convertimos en una historia.
Isak Dinesen.  


Queridos compañeros y amigos, en nombre del comité organizador y del comité científico, es para mi un honor y un gran placer invitaros a participar en el XXVIII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal y VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021.

En primer lugar y antes de nada, quisiera enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los profesionales, a todos los trabajadores de la sanidad que han sufrido directamente, en sus puestos de trabajo, en sus familias, entre sus amigos, los terribles efectos de esta insólita e inesperada pandemia, que aún no hemos terminado de superar. Corren tiempos difíciles y puede que nos genere cierta angustia la sensación de pérdida de control sobre el futuro que, si bien siempre es incierto, ahora lo parece más que nunca. En cualquier caso, estoy convencido de que debemos seguir adelante y el mejor homenaje y tributo que podemos ofrecer a quienes nos dejaron y a todos aquellos que perdieron familiares y amigos, es continuar trabajando en beneficio de nuestros pequeños pacientes y sus familias, que son a quienes, en definitiva, nos debemos los profesionales.

En segundo lugar, por supuesto, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Junta directiva de la Sociedad Española de Neonatología por confiar en nosotros para la organización del Congreso y elegir la ciudad de Las Palmas para su celebración. Es nuestro objetivo mantener los excelentes resultados de las ediciones anteriores, tanto a nivel médico como de enfermería, contando con las aportaciones de destacados expertos nacionales en diversas áreas de la neonatología, así como incorporando otros puntos de vista de prominentes neonatólogo/as de otras partes del mundo, cuyas perspectivas pueden ser sumamente enriquecedoras para nosotros, tanto por lo que se refiere al estado actual de los conocimientos, como a las lagunas existentes en el mismo. En este sentido, queremos dar una importancia especial a los contenidos relacionados con la calidad y la seguridad de la asistencia, así como al inexcusable deber ético de proteger a los pacientes mediante la investigación bien diseñada e implementada.

No me cabe ninguna duda de que el éxito de la reunión dependerá no solo de la selección de temas a tratar, sino también de todos los participantes, incluyendo ponentes, moderadores, audiencia y representantes de las asociaciones de padres, que con su participación activa harán más atractivos y provechosos los talleres, lecturas de pósteres, comunicaciones orales y presentaciones en general. Esperamos también que los intercambios durante las diferentes pausas y descansos constituyan un lugar de encuentro cálido y relajado, de entendimiento mutuo e intercambio intelectual y de amistad.  

Finalmente, espero con ilusión poder daros personalmente la bienvenida a Las Palmas, donde confiamos que nuestro Congreso cumpla con las expectativas que de él nos hemos forjado y os compense el esfuerzo, sacrificios personales y tiempo invertidos en vuestra participación. 

Fermín García-Muñoz Rodrigo
Presidente del Congreso